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De acuerdo al Plan de Carrera propuesto la materia Tecnología se desarrolla en dos niveles, que se complementan y articulan. En el primero se desarrollan contenidos teóricos básicos, comunes al diseño tanto para productos de soportes impresos, como para ser aplicados en dispositivos con
pantalla, y se profundiza la práctica en una propuesta para estos últimos.
Unidad 1: Tecnología y diseño
1.1 El diseño y la comunicación.
1.2 El rol del diseño y del diseñador en la sociedad actual.
1.3 Las posibilidades tecnológicas y el diseño.
1.4 El diseño como proceso.
1.5 El Brief de diseño.
1.6 La perspectiva interdisciplinaria.
1.7 La necesidad de standarización.
1.8 Sustentabilidad en el proceso gráfico.
Unidad 2: Sistema informático I
2.1 Hardware:
Placas, puertos y memorias. Periféricos de entrada y de salida. Monitores.
Dispositivos de almacenamiento. Dispositivos de captura e impresión.
Redes informáticas.
Unidad 3: Sistema informático II
3.1 Software:
Sistema binario de codificación y almacenamiento, unidades: Bit y Byte
Sistemas Operativos.
3.2 Aplicaciones para:
Edición de imágenes.
Generación y tratamiento de gráficos orientados a objetos. Vectoriales y Bézier.
Maquetación de publicaciones.
3.3 Formatos de archivo y almacenamiento.
Unidad 4: Luz y Color
4.1 Teoría del Color:
La luz como fenómeno físico y perceptual.
La descomposición de la luz: primarios y secundarios.
Espectro visible y percepción del color. Árbol de Münsell, test de acuidad visual al color.
Síntesis aditiva y sustractiva: modelos RGB y CMYK.
Propiedades del color: tono, saturación y luminosidad.
4.2 Gestión del color:
El CIE: observador estándar. Modelos X, Y, Z y CIE L*a*b.
Color Management: consistencia de color – perfiles ICC
Sistemas de clasificación de color: Pantone Macht System.
Unidad 5: Imagen digital
5.1 Elementos de una composición:
Tipografía: títulos, bloques de texto, tipografía como imagen
Gráficos orientados a objetos: características, posibilidades, limitaciones y campos de
aplicación
Imágenes matriciales: monocromáticas, escala de grises, color.
Mapas de bits, píxeles.
5.2 Atributos de la imagen digital:
Tamaño físico.
Modo y profundidad de color.
Resolución.
Peso. Limitaciones.
Compresión y optimización de imágenes.
Unidad 6: Fotografía digital
6.1 Fotografía analógica vs. Digital
6.2 Funcionamiento de la cámara. Sensores.
6.3 Conceptos básicos:
Velocidades de obturación. Aperturas de diafragma. Sensibilidad ISO. Enfoque y profundidad de campo.
6.4 Formación de la imagen digital:
Temperatura del color. Equilibrio de blancos. La exposición.
6.5 Reglas de composición:
Encuadre. Planos y ángulos.
6.6 Formatos:
RAW. JEPG
Unidad temática 7: Introducción al diseño para la web
7.1 World Wide Web:
Preparación de imágenes para la web – formatos.
Fundamentos de la tipografía en la red.
Tratamiento y usos del color en pantalla.
Psicología del color en la web.
Legibilidad y fluidez
Interfaces intuitivas.
7.2 Accesibilidad
7.3 Arquitectura de la información.
Unidad 8: Introducción al diseño interactivo
8.1 Medios interactivos:
Dispositivos
8.2 Publicaciones digitales:
Tipologías. Metodologías
8.3 Herramientas y recursos:
Sistemas de navegación
Maquetación y tamaños de pantalla
Diseños responsive y adaptativos – Pantallas duales