Tecnología 2

De acuerdo al Plan de Carrera propuesto la materia Tecnología se desarrolla en dos niveles, que se complementan y articulan. En el primero se desarrollan contenidos teóricos básicos, comunes al diseño tanto para productos de soportes impresos, como para ser aplicados en dispositivos con pantalla, y en el segundo se profundiza la práctica en una propuesta para estos últimos, incluyendo la aplicación de procesos de preprensa para desarrollar un producto editorial impreso.

Unidad Temática 1: Sistemas de impresión I 
1.1 Clasificación de los Sistemas Base de Impresión. Mapa conceptual de los Procesos de la Industria Gráfica. 
1.2 Clasificación y características de los cuerpos y formas impresoras. Improntas características. 
1.3 Sistema de impresión en relieve. Flexografía, variantes y soportes. 
1.4 Sistema de impresión en profundidad. Rotograbado, variantes y soportes. 

Unidad temática 2: Sistemas de impresión II 
2.1 Sistema de impresión en superficie. Offset, variantes y soportes. 
2.2 Sistema de impresión por permeo. Serigrafía y estampación textil. Variantes y soportes. 

Unidad temática 3: Sistemas de impresión III 
3.1 Sistemas de impresión digital: 
Electrográfico (láser) 
Por inyección de tinta (ink-jet) 
Transferencia térmica y sublimación. 
3.2 Impresión digital gigantográfica: Variantes y soportes. 

Unidad temática 4: Insumos básicos de la impresión: tintas y soportes celulósicos 
4.1 Tintas gráficas: composición y tipos. 
4.2 Fabricación de soportes celulósicos: papeles, cartulinas y cartones. 
4.3 Clasificación, tipologías y formatos de los soportes para la industria gráfica. 

Unidad temática 5: Fundamentos de preprensa electrónica 
5.1 Introducción a la preprensa. Visión industrial y estandarización. 
5.2 Secuencia típica para la edición de imágenes: recorte, resolución correcta, rango tonal, brillo y contraste, desviación de color, máscara de enfoque. 
5.3 Retoque digital. Niveles y Curvas. 
5.4 Ajustes para la impresión: 
Color management. Perfiles ICC 
Equilibrio de grises 
Cobertura de tinta 
UCR, GCR y UCA
5.5 Ganancia de punto. Curvas y valores guía para la separación. 
5.6 Opciones de conversión RGB / CMYK. 

Unidad temática 6: Gestión de salida 
6.1 Lenguajes de descripción de página: PostScript y PDF. 
6.2 Resolución de salida, rango de tonos. 
6.3 Atributos de la trama: porcentaje, resolución, lineatura, ángulos, formas del punto. 
6.4 Tramado digital: tramas AM, FM y FX. 
6.5 Control de calidad, incidencias en los distintos tipos de impresión, cuñas de control. 
6.6 Tipos de pruebas: analógicas y digitales. 
6.7 Control de calidad y cuñas estandarizadas. 

Unidad temática 7: Estructura del Diseño Editorial. Sistemas de Imposición en pliego 
7.1 Estructura y maquetación de la página. Aspectos tecnológicos del diseño editorial. 
7.2 Estructura del pliego. Layout y formatos de publicación. Ajustes de máquina. 
7.3 Tipos de Imposición: 
Normal en hojas 
Múltiple 
Tiro y retiro 
7.4 Formatos comerciales, normas IRAM 

Unidad temática 8: Manipulados y terminaciones 
8.1 Corte: tipos de guillotinado. Troquelado. 
8.2 Plegado y hendido. Tipos y variantes, dispositivos utilizados. 
8.3 Alzado y encuadernación: tipos y calidades. 
8.4 Otros tipos de acabado: taladrado, perforado, timbrado, etc. 
8.5 Procedimientos auxiliares a la impresión: barnizado, laminado, stamping. 
8.6 Sistemas de impresión alternativos: tampografía, termografía, etc. 

Unidad temática 9: Práctica profesional 
9.1 Rol profesional: aspectos éticos, económicos y contractuales. 
9.2 Estructura y componentes del presupuesto. Costos fijos y variables. Tipos de presupuesto. Modelos y plantillas. 
9.3 Ordenes de trabajo. Aplicaciones para la gestión de la producción gráfica. 
9.4 Métodos de programación gráfica: Organigramas, Diagrama de Gantt.